sábado, 22 de agosto de 2009

Modelo NOM y Modelo Jonassen

Los compañeros que conformamos este equipo, no tenemos en este momento contacto con ningún proyecto de cómputo educativo que esté ocurriendo en los lugares donde trabajamos. Al comentar sobre nuestros trabajos finales, nos percatamos que ninguno de nosotros, aún no hemos planteado la orientación de nuestros trabajos. Por ello, decidimos hacer una síntesis de las ideas más relevantes de los dos modelos expuestos en esta Sesión sobre el modelo de Jonassen y el Modelo NOM de Gándara, apoyados en sus respectivas lecturas.
MODELO JONASSEN
  • Las computadoras son herramientas de construcción de conocimiento.
  • Los estudiantes aprenden con ellas, no de ellas.
  • Los estudiantes aprenden de manera significativa. Las computadoras operan como herramientas de la mente interpretando y organizando su conocimiento personal.
  • Aprender sobre. Ejemplo: Internet - aprendizaje de funcionamiento de blog, mail, Chat.
    Aprender desde: Ejemplo: Internet – aprendizaje de tutoriales, practicadores y otros recursos de auto instrucción en línea.
    Aprender con: Ejemplo: Internet – software para trabajo grupal, herramientas para socializar el aprendizaje.
  • Las herramientas: Organización semántica, interpretación de información, modelado dinámico, construcción de conocimiento, comunicación y colaboración; permiten identificar con claridad el área de aprendizaje que se quiere potenciar y saber que herramienta se va a utilizar.
    Su fundamento es el proceso comunicativo.
  • El uso de telecomunicaciones a través de la computadora permite a los estudiantes resolver problemas, interactuando con otros, para optimizar su aprendizaje.

MODELO NOM (GÁNDARA)

  • Permite sistematizar la variedad de usos de la computadora para planificar un proyecto y/o para diagnosticar un sistema de cómputo educativo. Preguntando cual es el nivel, orientación y modalidad más útil.
  • Hay diferentes niveles, orientaciones y modalidades de uso como la auto instrucción, el laboratorio tradicional, la computadora en el salón, el laboratorio virtual y la educación en línea.
  • Las modalidades utilizan diferente el hardware, el software y el mindware (filosofía educativa).
  • Los niveles de uso: Adaptación de programas existentes; creación (desarrollo) de nuevos programas, uso sin modificar.
  • Las orientaciones de uso: es el papel que tiene el software dentro del proceso enseñanza aprendizaje en los que destacan la producción de materiales didácticos para uso sin la computadora, apoyo en la presentación del docente con la computadora, apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora y a la autoinstrucción con la misma.
  • Las modalidades de uso: son la conexión entre el contenido/objetivo del software, la proporción computadora usuarios, el contexto social y espacial de uso, y el tiempo de uso.Existen dos tipos de modalidades de uso la tradicional y la alternativa, en la primera el contenido de la instrucción suele ser la propia computadora y la segunda son varias que surgen al combinar de maneras creativas los cuatro componentes de la modalidad de uso.

Referencias:

Gándara M. (1997) ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? en: Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México: ULSA, pp. 129-152.

Jonassen (2002). Computadoras como herramientas de la mente. Extraído con fines educativos de: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario