viernes, 14 de agosto de 2009

Conclusiones: Tom Snyder Produccions.

Nos hemos dado a la tarea de revisar este interesante sitio, en especial el programa de “Decisions Decisions” el cual nos parece una divertida forma de aprender, retomando lo que dice Paper Seymour (1995) que los videojuegos son realmente una tarea muy difícil, pues esta requiere de el dominio de información y técnicas muy complejas.
Este tipo de material al que nosotros consideramos como software educativo permite a los estudiantes adquirir conocimiento al mismo tiempo en el que juegan y desarrollan varias habilidades cognitivas. El software “Decisions, Decisions” cuenta con quince títulos, en los cuales se desarrollan varios pasajes de la historia de nuestro país vecino del norte, en los que el estudiante tendrá la difícil tarea de utilizar su criterio para tomar ciertas decisiones con las cuales logrará el objetivo del juego, todo esto mientras aprende lo más significante de estos acontecimientos.

Elegimos los siguientes tres productos, pues son los que nos parecieron muy interesantes:
Science Seekers
Involucra a los estudiantes en el aprendizaje y la aplicación de la ciencia básica de contenido realista para resolver problemas.
Scholastic keys in the classroom
Este libro ofrece más de 50 lecciones completas para acompañar las actividades de los currículos incluidos en el grado que estés estudiando.
Mapmake`s toolkits
Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades que permite reconocer e interpretar así como crear mapas del cartógrafo Instrumental.

Por falta de tiempo no hemos podido investigar a profundidad todos y cada de los materiales que ofrece “Tom Snyder productions” pero sin dudad alguna no dudamos que sean una manera muy eficaz de enseñar. En cuanto al material que en su mayoría pensamos que es software educativo, basado en juegos de rol y estrategias, llegamos a la conclusión que este es un proyecto con buenas bases y fundamentos. En el caso de “Scholastic keys in the classroom” nos parece más un tutorial para utilizar el MADMAX (software para crear bases de datos de un nivel básico).
Llegamos a la conclusión de que la mayoría de estos recursos pueden ocuparse en un aula con al menos una computadora, pero lo ideal sería un equipo de cómputo por alumno o en su defecto formar equipos y que los trabajos los realicen en conjunto. Lo cierto es que no es muy barato, lo que ocasionaría un gran problema para poder implementarlo en las aulas de nuestro sufrido y futbolero pueblo de México.

Referencias
Papert, S (1995). La maquina de los niños. Ed. Paídos.

Lo prometido es deuda, esta es una foto del balanerio Las Estacas, ubicado en el municipio de Tlaltizapan, en el bello estado de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario