viernes, 6 de noviembre de 2009

Plan de uso

La planeación es un recurso indispensable en la educación, el integrar las actividades que se van a desarrollar antes, durante y después de la cátedra garantiza sin duda un punto a favor dentro del proceso enseñanza aprendizaje, los recursos didácticos forman parte de una buena planeación y en este caso analizaremos el papel que juega el cómputo en la educación.

Para insertar el cómputo en nuestros planes de uso, debemos tomar en cuenta varios aspectos como el nivel educativo al que se va a aplicar o el tipo de software que utilizaremos, sin embargo pensamos que debemos partir por uno y que lo consideramos como el más importante; debemos tener muy en cuenta el objetivo educativo que perseguimos pues en base a eso se nos facilitará la selección del software que podríamos utilizar dentro de nuestras actividades.

Los aspectos técnicos son parte fundamental para la introducción del software en la educación, debemos de tener en cuenta y conocer a la perfección tanto las características de nuestro hardware, software y mindware para desarrollar de manera eficaz nuestros planes de uso. En esta parte las orientaciones y modalidades de uso, fungirán un papel importante pues nos ayudarán a seleccionar el software y hardware a utilizar.

Gandara (2009) menciona que las actividades de nuestro plan de uso se pueden apoyar con una guía de trabajo, y es recomendable determinar el contenido y longitud de cada una de las etapas. No olvidar las evaluaciones de la experiencia educativa, la primera con el grupo y la segunda personal, tomando en cuenta la pregunta: ¿hasta dónde se cumplió el objetivo?

En conclusión podemos dictaminar que para insertar el computó en la educación necesitamos realizar nuestros planes de uso y delimitar nuestras actividades de acuerdo al nivel educativo y al contexto en el que nos desarrollemos, posteriormente se necesitará seleccionar, evaluar y elegir software ya existente a partir de un objetivo de aprendizaje.
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario