domingo, 1 de noviembre de 2009

Evaluaciòn de software

Evaluar software.

Software y educación son dos términos que hemos tratado de conjuntar a lo largo de este modulo, en esta ocasión hablaremos sobre la evaluación del software educativo y la importancia que esta tiene, así como los factores que debemos tomar en cuenta para que funcione adecuadamente.

Como mencionaba el Dr. Gándara en la telesesión es muy difícil tener un protocolo de evaluación general, consideramos que una de las preguntas iníciales a la hora de evaluar es ¿Qué es lo que vamos a evaluar? La usabilidad sin duda es el factor que debemos tomar en cuenta para la evaluación, no solo en el software educativo sino en todo lo relacionado con la tecnología, como se expresa Gándara (2006) es claro que los avances en la tecnología a veces son retrocesos en la facilidad de uso, y podemos ver y vivir esta expresión con mucha frecuencia en nuestro quehacer cotidiano.

En esta ocasión exploramos cuatro sitios (Norman, Nielsen, Tog y Krug) que nos fueron brindados por nuestros coordinadores y de los cuales mostraremos nuestras opiniones:
Inmediatamente nos podemos percatar que todos estos sitios desarrollan diferentes tipos de productos, páginas web e interfaces pero todos teniendo en común la usabilidad de los mismos, y para eso toman en cuenta al usuario mismo, estas compañías nos dejan en claro que existen compañías que tienen bastantes problemas con la usabilidad de sus productos.

Conclusión.

La usabilidad es un factor de mucha importancia a la hora de evaluar software educativo, sin embargo no es el único factor que debemos tomar en cuenta, debemos emplear los criterios educativos, técnicos, económicos, sociales, la asequibilidad y la accesibilidad de los mismos.

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